Bardena Blanca

0 / 5

Bardena Blanca

Ver ruta en Wikiloc

Desde que hace 10 millones de años se abrió hacia el Mediterráneo el gran mar interior que ocupaba la actual Depresión del Ebro, sus aguas han estado fluyendo hacia el Mediterráneo y el proceso ha originado uno de los paisajes más espectaculares de la Península Ibérica, las Bardenas Reales. En ellas existen tres partes bien diferenciadas y que reciben diferentes nombres: El Plano, la Bardena Negra y la Bardena Blanca, situada entre las dos anteriores y a menor altura.

El levantamiento de los Pirineos, la Cordillera Ibérica y las Sierras Catalánidas hizo que los ríos procedentes de estas montañas depositasen en el mar que circundaban los materiales arrastrados desde sus cumbres y laderas, hasta alcanzar un espesor de casi 4.000 m. Y ahora el recién formado río Ebro había empezado a desmantelarlos, labrando cárcavas y barrancos en lo que hasta entonces había sido el lecho marino.

Repartidos los sedimentos de forma irregular – los más pesados en los bordes de la cuenca y los más ligeros distribuidos más uniformemente – y compactados bajos su propio peso, la acción erosiva del agua actúa sobre ellos de forma diferencial. Los materiales más blandos son arrasados con facilidad, mientras que los más duros resisten durante un tiempo para terminar, antes o después, por derrumbarse.

Cada gota de lluvia arrastra un poco de arcilla, despega un grano de arenisca o disuelve una pequeña cantidad de caliza. Y cada tormenta profundiza y ensancha los barrancos, sin que las raíces de las plantas puedan impedirlo, y arrastra sus aguas turbias hasta el Ebro, que depositará parte de su carga en el Delta y el resto lo esparcirá por el Mediterráneo a impulsos de las corrientes marinas.

Las grandes mesas pierden progresivamente altura y anchura en un proceso lento pero imparable que a medida que progresa da lugar a espectaculares formas de equilibrio casi imposible

Buena parte de la vegetación natural bardenera ha sido sustituida por cultivos de cereal, sobre todo en El Plano, mientras que en la Bardena Negra se conservan hermosos pinares de pino carrasco, junto a coscojares y lentiscares. Es en la Bardena Blanca donde el esparto, la ontina, el sisallo o el romero ocupan mayor extensión. No es de extrañar que en la Bardena Blanca abunden las aves esteparias. Gangas y ortegas, sisones, alcaravanes y alondras, terreras y collalbas son algunas de las especies de la comunidad aviar esteparia, junto a los alimoches, buitres leonados, águilas reales y buhos reales que hacen sus nidos en repisas de las verticales paredes.
Salpicadas por la árida llanura, algunas balsas añaden diversidad al paisaje y hacen posible la presencia en la reseca planicie de algunas especies vegetales y animales, a la vez que sirven como abrevadero a los rebaños de ovejas que cada año bajan del Pirineo para invernar en las Bardenas, haciendo uso del derecho que hace siglos les concedieron los reyes de Navarra.

Llegará el día en que los esbeltos pináculos que hoy vemos se desmoronen y otros aún inexistentes ocupen su lugar en la llanura, dándole una falsa apariencia de permanencia. Yo no he hecho el ejercicio, pero animo a quien tenga la habilidad de que yo carezco a comparar imágenes aéreas de las Bardenas para ver como han cambiado, digamos que en medio siglo. Puede que se encuentren notables diferencias.

English Summary

Ten millions years ago a land locked sea south from the Pyrenees found its way to the Mediterranean. The sediments accumulated on its bottom began to be eroded and this process originated one of the most spectacular landscapes in the Iberian Peninsula. The soft sediments are washed away easily while the stronger ones, even if they resist better the storms waters, fall down sooner or later. The big mesas loose height and width slowly until they adopt amazing shapes in their final stages. Rain fed crops occupy now part of the steppe vegetation of Bardena Blanca, but there is still enough to make of this place a heaven for steppe plants and birds and also for big raptors breeding on the steep slopes. A number of ponds dotted in the dry plain add diversity to the landscape and provide habitat for plants and animals that otherwise would no be here and are also important watering points to the herds of sheeps from the Pyrenees wintering here according to the rights afforded to the mountain valleys by Kings in the Middle Age.

Publicar Nueva Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *