Cabo Formentor

0 / 5

Cabo Formentor

El cabo de Formentor, extremo noreste  de Mallorca que se adentra en el mar como un espolón, es el primero en recibir cada día la luz del sol, y es también el lugar de la isla con los más bellos atardeceres.

Aquí, como en todas las costas acantiladas, hay una lucha soterrada entre los elementos, con el mar tratando de devolver a su seno lo que un día salió de él y la roca resistiéndose a ceder ni un ápice de su elevada posición. Tal vez hubo un tiempo en que los más de 200 metros de altura del cabo no fueran más que un pequeño islote que apenas sobresalía de las aguas. Y es posible que en un  lejano futuro se vea reducido a esa condición, porque basta mirar a la base del acantilado para darse cuenta de quien es el que a la larga ganará la batalla, arrancando y disolviendo poco a poco, pero incesantemente, la base del gigante.

Es, en definitiva, el viento el que empuja a las olas contra la roca. Un viento que aquí sopla con fuerza y que hace que palmitos y lentiscos apenas sobresalgan de las grietas en que han logrado enraizar. El único que parece impasible ante las fuerzas que azotan al cabo es un pino. El pino de Formentor, que inspiró a Miquel Costa y Llovera unos hermosos versos:

Mon cor estima un arbre¡  Més vell que l’olivera,

més poderós que el roure, més verd que el taronger,

conserva de ses fulles l’eterna primavera,

i lluita amb les tormentes  que assalten la ribera

com un gegant guerrer

English Summary

Cape Formentor is the most northeastern point of Mallorca. Its more than 200 m above sea level make of it an extraordinary viewpoint of the nearby coast. Few plant can live under the strong winds taht blow here. One of them is a pine, the Formentor pine, that inspired poets.