El Gasco

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El Gasco

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La civilización surgió a orillas de un río y a orillas de un río o de un estuario se asientan muchas de las grandes ciudades del mundo, desde Viena a Washington o desde París a Buenos Aires, por no mencionar los muchos pueblos españoles y no españoles anegados por la construcción de embalses. Porque por el agua circulan  las mercancías con mayor fluidez que por tierra, y con ellas las ideas. Pero parece que Felipe II no era de esta opinión cuando decidió instalar la capital de España en Madrid, a más de 600 m de altitud y a 400 km del mar, antes de ir a enriscarse en El Escorial, cerca de las cumbres del Guadarrama.

Poco cabía hacer para enmendar siglos más tarde esa decisión, pero hubo quien al menos lo intentó. Fue el ingeniero Carlos  Lemaur, quien en 1785  redactó un proyecto para unir Madrid con Sevilla mediante un canal de casi 800 km de longitud y 700 m de desnivel. Y por sorprendente que hoy nos parezca el caso es que  consiguió que lo financiase el Banco de San Carlos.

La primera parte del proyecto consistía en una presa sobre el río Guadarrama y un canal que trasvasase sus aguas al Manzanares. El lugar elegido fue El Gasco , donde el río serrano discurre por un profundo barranco.Las obras se iniciaron en 1787, dirigidas por los hijos de Lemaur y ejecutadas por presidiarios como redención de su condena. Pero los problemas económicos y el paludismo retrasaron una y otra vez la ejecución, de forma que al cabo de doce años sólo se habían levantado 53 metros de los 93 que había de tener la presa. De haberlo conseguido habría sido la más alta del mundo de su época. Y fue justo entonces cuando se produjo el desastre, al hundirse parte de ella tras una fuerte tormenta en mayo de 1799.

El derrumbe provocó la renuncia a un proyecto que de todas formas estaba abocado al fracaso, pues en opinión de los técnicos actuales la presa, de haberse completado, no habría podido resistir el empuje del agua y se habría venido abajo de todas formas.

Al tiempo que se levantaba la presa se inició la excavación y acondicionamiento del primer tramo del canal que había de trasvasar las aguas del río Guadarrama al Manzanares, y que se extendía desde la presa hasta el punto en que había de salvar la divisoria entre ambos, cerca de Las Rozas.

Hasta la presa lleva un ramal del Camino del Pardillo que une Torrelodones, Las Rozas y Villanueva del Pardillo.

A lo largo del canal discurre un camino, primero amplio y sombreado por pinos, y luego estrecha senda a través del encinar .

A veces, tras las lluvias, algún tramo se inunda, como si quisiera mostrársenos tal como lo imaginaron aquellos soñadores que nunca llegaron a ver las aguas correr por su cauce.

En los 200 años largos transcurridos desde el abandono de las obras  el tiempo no ha hecho más que aumentar el deterioro de la presa mientras el canal va siendo invadido por la vegetación.

Pero allí siguen, en la soledad del monte, como mudos testigos del sueño de unos ilustrados que empeñaron su trabajo y sus recursos en un proyecto que excedía de sus posibilidades. Hoy, por fortuna, parece  estar próximo a concluir el largo olvido, pues en el momento de escribir estas líneas se está tramitando la declaración  de la presa y el canal del Gasco como Bien de Interés Cultural. Tal vez, imaginemos nosotros, entonces se restauren la presa y el canal, se acondicionen sus accesos y se cree un itinerario cultural que muestre uno de los grandes proyectos concebidos durante la época de la Ilustración.

English Summary

Civilization was born on the banks of a river and many present day big cities grew by a river or an estuary. Because goods moved faster by water than by land, and with trade the ideas spread. For some reason this is not the case of Madrid, the capital city of Spain, that lies 400 Km away from the sea and 600 m above sea level. Nothing can be done to change this but there was who tried. By the end of the XVIII century a project was drafted to link Madrid with the harbor city of Sevilla with a channel almost 800 Km long and with a elevation difference of 700 m. And believe it or not the authors of the project convinced a bank to provide the funds they needed. The first part was to build a dam 93 m high on the Guadarrama river, that would be the highest of the world by that time, and a channel that, as a first step, would transfer its water to the Manzanares River. The work did not proceed as fast as planned and when the dam was 53 m high part of it collapsed after a heavy storm.This caused the ruin of the project that according to modern engineers was not feasible.Now, 200 years later, the dam and the channel are silent witnesses of the dream of the illustrated men who committed themselves and their resources in a project that exceeded their possibilities and deserve to be recognized as one of the big projects of the so call Age of Enlightenment.

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