El Hondo

0 / 5

El Hondo

Historia de El Hondo

El hundimiento de un bloque costero entre Santa Pola y el Segura dio lugar en el distante pasado a la formación de una ensenada o Sinus Ilicitanus que se adentraba hasta la ciudad de Elche. Una barra o restinga acabó por cerrar la ensenada y tras ella se formó una albufera.

Los sedimentos aportados por los ríos Vinalopó y Segura primero, y los aterramientos realizados por el hombre después, fueron colmatando poco a poco la albufera, pese a que el hundimiento del tramo costero continúa todavía. En el siglo xviii aún existía la albufera, de la que hoy sólo quedan algunos restos en forma de depresiones inundadas. Una de ellas es la laguna del Hondo o Fondo, próxima a la ciudad de Elche y sus hermosos palmerales.

Las aguas de El Hondo

Las aguas que inundan El Hondo tienen dos procedencias. Por un lado las aguas del Segura, que los agricultores de la zona conducen hasta allí por medio de canales para usarlo como embalse tras haber excavado una depresión natural. Por otro, El Hondo recibe aportes de aguas subterráneas, que cada vez adquieren más importancia al ser menguantes los del río Segura

Pese a tanta manipulación, el agua obra el milagro de hacer que abunde la vida allí a donde llega, por lo que El Hondo conserva muchos de los valores naturales que debió haber en la desaparecida albufera, lo que determinó su declaración como Parque Natural.

Fauna de El Hondo

En sus aguas vive al menos media docena de especies de peces, entre ellos el escaso fartet, además del sapo común,  el sapo corredor y la rana común. Una decena de especies de reptiles habitan en El Hondo, aunque lo más probable es que pasen desapercibidos por el visitante.

Lo que sí llamará su atención son las aves, cuya variedad y abundancia cambia a lo largo del año.En invierno se concentran en El Hondo hasta 20.000 aves,entre las que destacan las anátidas, la mayoría venidas del norte, como la cerceta, el ánade rabudo, el pato cuchara, el pato colorado o el porrón común. En primavera y verano  el número total es menor, pero es cuando El Hondo manifiesta su mayor valor ornitológico como zona de cría de las escasas y amenazadas malvasía cabeciblanca y cerceta pardilla, junto a fumareles cariblancos, calamones, avocetas, canasteras, avetorillos, martinetes, garcillas cangrejeras y otras muchas especies fáciles de observar sin molestarlas desde la pasarela que sobrevuela parte del parque o desde alguno de sus observatorios.

 

 

 

English Summary

The sinking of a coastal block in the distant past brought the sea close to the current city of Elche. Then a sand bar isolated those waters and a large coastal marsh was formed. The natural dynamics and the intervention of man have made it almost disappear, but the Natural Park of El Hondo is a sample of what that great space should be like and is home to many species.