Estany Banyoles

Al pie de las últimas cumbres de la cordillera pirenaica y en plena depresión del Empordà se encuentra el estany de Banyoles, que es el mayor lago de origen kárstico de la península Ibérica. Con una superficie de poco más de 100 ha y unos 2 km de longitud, su eje mayor sigue el trazado de la falla que separa la comarca de La Garrotxa de la del Empordà, falla que se originó precisamente por el levantamiento de los Pirineos.

El lago de Banyoles, y otros menores que se encuentran en sus proximidades, son la salida de las aguas que fluyen por un sistema kárstico y  puede decirse  que han sido formados por las aguas que los llenan. El flujo subterráneo a través de rocas permeables se hace vertical al encontrar un frente impermeable y las aguas ascendentes disuelven las capas de yesos y calizas que se encuentran bajo la superficie del terreno hasta provocar su colapso y el afloramiento de las aguas. De hecho, Banyoles está formado por cinco cubetas unidas entre sí y el proceso que lo originó se halla en plena actividad, lo que de vez en cuando da lugar a la formación de nuevos estanys.

 

Un caso especial en el conjunto de lagos de esta zona, que incluye los que están próximos a Sant Miquel de Campmajor, es el Clot d’Espolla. Situado a unos 50 m por encima de Banyoles permanece con frecuencia seco, pero se inunda cuando las lluvias son abundantes por rebosamiento del acuífero. No menos llamativo es el pequeño estanyol d’en Cisó,  cuyas aguas cambian de color a lo largo del año por la por proliferación de bacterias que viven en sus aguas.

El lago de Banyoles, hasta cuyas orillas se extiende la ciudad y que en parte están acondicionadas para el uso recreativo, está rodeado por carreteras y caminos que hacen muy fácil su visita.

English Summary

Banyoles is the largest karstic lake in the Iberian peninsula. One fault originated by the lifting of the Pyrenees opened the way to groundwater that dissolved the overlying rock and formed the lake. Actually, there are several ponds in the area with the same origin. Some of them are flooded only on rainy years, imposing harsh condition to their inhabitants. And there is one whose water change color along the year, according to the populations of bacteria that live in it.