Hoces de Beteta y Tragavivos

Ver ruta en Wikiloc Ver ruta en Wikiloc

El río Guadiela ha labrado, una tras otra, dos de las más hermosas hoces de la serranía, la de Beteta y la de Tragavivos, pero muy diferentes en uanto a la facilidad para conocerlas. Por el fondo de la primera transcurre una carretera que si bien la desnaturaliza en parte, hace fácil el recorrido. La segunda, Tragavivos, es quizás la más salvaje e inaccesible de las hoces conquenses.

La hoz de Beteta, de unos 6 km de longitud, se extiende desde este pueblo hasta Puente de Vadillos y su trazado sigue las fracturas que separan la “muela” de Carrascosa de la del Palancar. El primer tramo es algo más abierto y rectilíneo, al estar excavado en calizas más erosionables. El tramo central, tallado en las duras rocas calizas a las que lo geólogos denominan dolomías turonenses, es el más espectacular por lo sinuoso del curso fluvial y lo vertical de las paredes que lo enmarcan, de hasta 200 m de altura.

La diferencia de cota entre el fondo de la hoz y su borde superior crea en torno al río un microclima fresco, húmedo y umbrío a cuyo amparo prosperan, junto a los pinos negrales, sabinas y quejigos, algunas especies como tilos, avellanos y álamos temblones que  le dan al conjunto un cierto aire norteño. Un cartel que anuncia “Paseo Botánico” señala el punto de arranque de un sendero que discurre a cierta altura sobre el río, por la base de los farallones rocosos, y que permite disfrutar de la riqueza botánica que guarda este tramo de la hoz.

 

En Vadillo gira el Guadiela a la derecha en ángulo recto al recibir al Cuervo. Una pista lleva por su margen derecha al embalse del Molino de la Chincha, a unos 4 km, desde cuya presa es posible asomarse a la entrada de la hoz de Tragavivos que ningún sendero recorre.

English Summary

The small Guadiela river has carved two of the most beatiful gorges of the Serranía de Cuenca. On their bottom there is a microclimate that allows the presence of species more typical of the north. A road runs along the Beteta gorge and provides accessw to the botanical path sign posted along the river. There is no path along the Tragavivos gorge can only be seen from watchpoints