Hoz de Pelegrina

0 / 5

Hoz de Pelegrina

Ver ruta en Wikiloc

En España existen más de media docena de ríos que llevan el nombre de Salado, lista que sería mucho más larga si incluyésemos a los que se llaman así en todo el mundo de habla hispana, desde los estados sureños de Estados Unidos hasta el Estrecho de Magallanes.

Menos frecuente es que un río se llame Dulce, quizás porque dulce es el agua de la mayoría de los ríos ,aunque también hay al menos uno en España y varios en tierras americanas con ese nombre. De todos ellos, el río Dulce español es probablemente el más pequeño y mejor le cuadra el nombre de arroyo que el de río, pues salvo tras lluvias muy intensas no presenta problemas para cruzarlo a pie enjunto.

A pesar de ello probablemente es también el río Dulce que han visto mayor número de personas, quizás sin saberlo, sin haberse acercado nunca a sus orillas ni haber visto con los propios ojos el cambiante aspecto de su bosque ribereño con el sucederse de las estaciones.

Sus aguas han dispuesto de dos millones de años para labrar la estrecha y profunda hoz que hace que en su tramo alto, en la estrecha hoz de Pelegrina, sus paredes sean prácticamente verticales.

Y esta circunstancia la convirtió en el escenario ideal para que en los años 70 del pasado siglo se rodase aquí la serie El Hombre y la Tierra, que tuvo una audiencia millonaria y que aún hoy puede verse en la web de RTVE.

Hoy la hoz de Pelegrina es un itinerario muy popular entre los senderistas. La ruta transcurre frente a la caseta que sirvió de refugio y almacén al equipo de rodaje

Y pocos serán los que al pasar frente a ella no dediquen un recuerdo al gran naturalista Felix Rodriguez de la Fuente y lamenten la temprana pérdida del hombre que mostró a millones de personas las maravillas de la naturaleza española y les enseñó a amarla y respetarla.

Publicar Nueva Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *