La villa romana de Almenara-Puras

0 / 5

La villa romana de Almenara-Puras

De acuerdo con los historiadores, el fin del Imperio Romano de Occidente tuvo lugar el año 476 de nuestra era, tras un largo período de decadencia de unos 200 años. Uno de los muchos cambios que tuvieron lugar en esos dos siglos fue la ruralización de las élites urbanas, que abandonaron las ciudades para ir a establecerse en grandes latifundios. Allí construyeron lujosas residencias o villas, de las que se conocen en España más de 500. Una de ellas es la de Almenara-Puras, estratégicamente situada sobre una de las terrazas del Adajas y dominando su fértil vega, construida en el siglo IV sobre una más modesta del siglo III y abandonada definitivamente en el siglo V. Desde entonces no se volvió a tener noticia de ella, hasta que en los años 40 del pasado siglo se localizó y empezó a ser excavada por los arqueólogos. En la actualidad, protegida por una cubierta, dotada de una pasarela elevada que permite recorrer sus casi 3.000 metros cuadrados y complementada por un museo sobre las villas romana y por la réplica de una mansión de la misma época, el complejo de Almenara-Puras nos permite aproximarnos a la forma de vida de una de estas ricas residencias en la época del Bajo Imperio.

A la entrada de la villa nos encontramos con el perfil de Pegaso que figura en uno de sus más bellos mosaicos. Traspasado el umbral encontramos la villa, cuyas treinta salas se disponen en torno a dos patios.

Como no podía ser menos,la villa cuenta con unas termas que terminan en una gran sala en forma de trébol , en la que podemos imaginar se reunían los habitantes de la villa tras pasar por los clásicos tres ambientes: caliente, templado y frío de las termas romanas. De las treinta salas de la villa catorce están pavimentadas con mosaicos. La mayoría de ellos son dibujos geométricos que en conjunto se conservan en muy buen estado salvo algunos pequeños desperfectos que se atribuyen a que, tras ser abandonada la villa, se encendió una hoguera sobre el mosaico, tal vez por pastores o caminantes que buscasen refugio en ella.

Algunos de los mosaicos son mucho más elaborados y particularmente bello es el que representa la escena de la mitología griega en que Pegaso, aquí sin alas y acompañado por dos ninfas, golpea con el casco sobre el monte Helicon haciendo brotar la fuente de Hipocrene.

Para obtener una visión más amplia sobre la vida en las villas romanas se puede visitar el museo adjunto a la misma, y la experiencia será aún más vívida si se completa con la visita a la réplica de una villa romana de esta misma época, donde tanto los colores como el mobiliario y el resto de los elementos son fieles reproducciones de los de una de estas mansiones.

El espacio central lo ocupa el patio, en torno al que se disponen las distintas estancias. El despacho en que el señor de la villa recibe a sus visitantes y realiza sus negocios mientras un escribano toma notas sobre tablillas de cera que luego trascribirá a papiro. El triclinium, donde se reunía con sus amigos para comer o cenar

El tocador de una dama y su aposento

Y las más modestas de los siervos

El patio es también el espacio en que se teatralizan escenas de la vida cotidiana de la villa en las que se invita a participar a los visitantes, para que por unos momentos puedan sentirse protagonistas de la historia.

English Summary

By the end of the Roman Empire (centuries III to V A.D.) urban elites moved from cities to te countryside. There they built luxurious villas on large states. One of these villas is Almenara-Puras, located in a fertile valley in central Spain. The villa, built in the IIIrd century and enlarged in the IVth, was inhabited until the Vth century. Since them nobody heard of it until is was unearthed by archeologists in the 40´s fo the XX century. Now, covered by a roof that provides potrection against the weather, visitors can walk a footbridge and enjoy the rich mosaics that pave many of its rooms. Alongside the villa a museum shows how the life was in these states and, to improve the experience, a replica of a villa of this age has been built. There, actors and actresses perform daily life scenes, inviting visitors to play a role.

Publicar Nueva Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *