Las cigüeñas de Alfaro

0 / 5

Las cigüeñas de Alfaro

Tengo muchos recuerdos de mi infancia en los que la cigüeña blanca es la protagonista. Y conviene precisar lo de cigüeña blanca, porque también existe la cigüeña negra, aunque muchas personas no la hayan visto nunca e incluso no sepan de su existencia. Se diferencian no solo en el color sino también en el número de ejemplares y en el comportamiento. Son menos de 400 las parejas de negra que crían en España, lejos del hombre e intolerantes a su presencia, frente a los muchos miles de la blanca y su conocida tolerancia y frecuente nidificación en núcleos urbanos.

Los datos más antiguos sobre la población nidificante de cigüeñas blancas en España se remontan a 1948, cuando la entonces recién creada Sociedad Española de Ornitología estimó su número en 14.513 parejas. Se inició  luego un lento declive de la población de esta especie, que cayó hasta 6.753 parejas a mediados de los 80, para iniciar luego una rápida recuperación. Los últimos datos disponibles, correspondientes a 2004, arrojan un total de más de 30.000 parejas reproductoras y hoy se pueden encontrar sus nidos en los lugares más dispares.

Pero uno de sus asentamientos favoritos siguen siendo las construcciones humanas y en particular las iglesias. Y en esto se lleva la palma la iglesia de San Miguel en Alfaro, elegida por más de un centenar de parejas  para asentar sus grandes nidos, aprovechando los soportes que se han habilitado para ello con el fin de proteger el tejado o cualquier repisa que pueda sostenerlos.

La colonia de San Miguel de Alfaro es la mayor colonia urbana de cigüeña blanca en España, y con tres y hasta cuatro pollos por nido, aquí se reúnen a finales de junio del orden de medio millar de cigüeñas blancas. ¡¡ Un gran espectáculo !!

English Summary

There are data on the population of white stork in Spain since 1948. On that year it was estimated that the number of breeding pairs was 14,513. Subsequent censuses showed a continuous decline of the population, with as few as 6,753 pairs in 1984. In the 1990's the tendency changed and since then the population has increased year after year to reach a maximum of more than 30,000 breeding pairs in 2004, the year of the last census. Nowadays nests can be found almost everywhere, but their favorite location are buildings and particularly churches, such as San Miguel, in Alfaro, where the largest urban colony is found, with over 100 nests and close to 500 birds by the end of the breeding season. A great spectacle!

Publicar Nueva Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *