Las Tuerces

Ver ruta en Wikiloc

A finales del siglo XVIII era creencia generalizada que la edad de la Tierra era del orden de seis mil año, de acuerdo con los cálculos realizados por un obispo en base al relato bíblico. Esta idea saltó por los aires cuando un geólogo autodidacta escocés, de nombre James Hutton, publicó un libro titulado La Teoría de la Tierra (Theory of the Earth) en el que sentó las bases de la geología moderna. En su obra Hutton introdujo dos conceptos fundamentales : el de tiempo geológico, al que denominó tiempo profundo, y el de uniformismo o actualismo según el cual los procesos que modelan la superficie del planeta son los mismos en el presente que en el pasado. En la Tierra algunas cosas crecen y otras decaen, escribió Hutton. En alguna parte el mundo se destruye y en otro se construye.

Viene esto a cuento porque en una reciente visita al espacio natural de Las Tuerces, en el norte de Palencia, encontré en una de las sendas un panel explicativo en que se rendía homenaje al geólogo escocés, hecho que me parece tan inusual que no puedo menos que mencionarlo, tanto por el reconocimiento al gran científico como por lo apropiado del lugar en que está situado.

Las Tuerces es la más occidental de Las Loras o conjunto de altos páramos separados por profundos valles que forman una especie de escalón entre los Montes Vasco-Cantábricos y la llanura castellana. Océano fósil se las ha denominado con acierto, porque se formaron cuando el mar invadió el continente y en su fondo se depositaron los sedimentos que hoy vemos convertidos en roca.

No fue un proceso único de inmersión y posterior retirada de las aguas sino de sucesivas transgresiones y regresiones, por lo que en cada punto existieron sucesivos ambientes marinos – más o menos profundos y más o menos expuestos a las corrientes, las tormentas y el oleaje – que dieron lugar a distintos tipos de sedimentos y en los que vivieron faunas diferentes que hoy se encuentran como fósiles.

Cuando Las Tuerces emergieron del fondo de las aguas quedaron sometidas a la acción de los agentes erosivos, que iniciaron el proceso de su destrucción y el transporte de sus restos hacia el océano para dar comienzo a un nuevo ciclo, al tiempo que las convertían en un espectacular paisaje de estrechos callejones, puentes, arcos y grandes “setas” pétreas y en las que el hoy río Pisuerga abrió el profundo cañón de La Horadada.

En los aproximadamente 100 metros de desnivel que median entre el cauce del río y el punto más alto de Las Tuerces los geólogos han podido identificar todos los acontecimientos que han tenido lugar aquí durante los últimos 200 millones de años, haciendo buen buena la frase de Hutton y justificando el panel que le recuerda.

Pero las grandes ideas que revolucionan la ciencia y hacen avanzar el conocimiento tienen repercusiones más allá de lo que en principio pudieran pensar quienes las enunciaron. Porque se da la circunstancia que las nuevas estimaciones sobre la edad de la Tierra, no ya de miles de años sino de miles de millones de años, fueron conocidas por Charles Darwin y sin duda le proporcionaron el marco temporal necesario para que hubiese tenido lugar la evolución biológica y comprender que los fósiles no pertenecían a especies desaparecidas en el Diluvio Universal, sino antecesoras de las actuales tras un lento proceso de evolución a lo largo del tiempo profundo que Hutton supo vislumbrar.

English Summary

In the late eighteenth century it was generally accepted that the Earth was about 6,000 years old. All this changed when the Scottish geologist James Hutton published his book Theory of the Earth, laying the foundations of modern geology. Two of the concepts introduced by Hutton were the geological time and that the processes that shape the Earth are the same now and in the past. An information panel at the Natural Monument of Las Tuerces pays tribute to James Hutton and uses his ideas to explain to the visitors the 200 million years of history of this site. The contributions of Hutton were known to Darwin and provided the necessary timeframe for the biological evolution as well as understanding tha fossil species were prdecessors of the present ones and not evidences of the Great Flood.