Nacimiento del Cuervo

0 / 5

Nacimiento del Cuervo

Uno de los atractivos del clima mediterráneo es su gran variabilidad interanual. La combinación de estaciones más o menos frías que la media y más o menos lluviosas nos permiten ver la respuesta de las plantas, los animales y los ecosistemas a estas condiciones cambiantes y apreciar su capacidad de respuesta.

A esta primavera de 2013 le ha tocado ser muy lluviosa, quizás la más lluviosa en varias décadas, y la naturaleza está celebrando la que pudiéramos llamar ” fiesta del agua” .

Manantiales que en años de sequía quedan reducidos a un hilo de agua, o incluso permanecen secos, este año brotan a borbotones y su caudal se desborda por las laderas de las sierras, haciendo rugir los arroyos, desbordarse los ríos y llenarse las lagunas.

Uno de los más bellos espectáculos que este año nos ofrece el agua es el del río Cuervo, que nace en una cueva en la ladera de la Muela de San Felipe.

La Muela de San Felipe es la más alta de la Serranía de Cuenca y la que recibe más precipitaciones en forma de lluvia y de nieve. Al empapar el suelo, y al contacto con el anhídrido carbónico producido por los microorganismos, el agua se acidifica y disuelve la roca caliza subyacente, formando una red de galerías y cavidades.

Cuando el agua sale al exterior la reacción se produce en sentido contrario, pues las plantas absorben el anhídrido carbónico, que también se desprende al agitarse el agua.

Entonces la caliza precipita, y la roca que se disolvió en el interior ahora se forma en el exterior, cubriendo las plantas que volverán a cubrir la roca, que así avanza milímetro a milímetro.Es un tipo de roca muy poroso, que en román paladino se llama toba y en términos técnicos travertino.

Y si todas las obras de la naturaleza son hermosas, no cabe duda que la conjunción de rocas,agua y vegetación hacen del nacimiento del Cuervo un paisaje particularmente bello.

Sin duda volverán años secos en los que el nacimiento del Cuervo perderá, si no interés como fenómeno natural, si parte de su vistosidad. Pero también volverán años de lluvias abundantes en los que el nacimiento del Cuervo desplegará otra vez todo su esplendor.

English Summary

The high variability of the mediterranean climate provides opportunities to see the response of plants, animals and ecosystems to changes in precipitation and temperatures. March and April 2013 have been particularly rainy and many springs have recovered all their splendor. One of the most beautiful in Spain is the cradle of the Cuervo River, that after arising in a cave up the hillside of the Muela de San Felipe spreads its water on a waterfall over a travertine rock.

Publicar Nueva Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *