El Ojo del Mar

0 / 5

El Ojo del Mar

En la vertiente sur de la soriana Sierra de Cabrejas, justo donde el roquedo calizo entra en contacto con la llanura del Duero, nace el pequeño río Abión en un manantial que se conoce con el nombre de La Fuentona y a veces también como El Ojo del Mar.

Hasta él llega un sendero que discurre a través del bosque por el fondo de un cañón a cuyas paredes se aferran las sabinas y los pinos.

A mí lo de Ojo del Mar siempre me había parecido un poco pretencioso, hasta que caí en la cuenta de que el Ojo en que nace el Abión no mira al lejano Atlántico a donde van sus aguas, sino que es el punto a través del que se puede mirar hacia el “mar” que guarda en sus entrañas la Sierra de Cabrejas. Unos pocos audaces espeleólogos se han sumergido en el manantial, descendido y ascendido por una galería inundada, alcanzado una cavidad emergida y de nuevo buceado por una segunda galería sumergida a cuyo fin aún no se ha llegado. El mapa que han trazado de ese mundo subterráneo nos permite, si no ver, sí al menos imaginar lo que el Ojo del Abión nos quería en realidad hacer ver.

En visitas anteriores  La Fuentona manaba más agua y el Abión tenía más caudal, pero – cambio climático aparte – la alternancia de años secos y años de aguas abundantes es una característica del clima mediterráneo sin la que nuestros paisajes no serían como son. Por eso en mi reciente visita al Abión y La Fuentona los he encontrado tan hermosos como siempre, y sentado en la orilla del Ojo he querido imaginar el maravilloso mundo al que sólo unos pocos pueden acceder a través de él.

English Summary

The little river Abion has its cradle in a spring well away from the sea. It is known as The Big Spring and also as The Eye of the Sea. This second name always seemed to me pretentious, until I realized that the eye of the Abion does not look to the distant Atlantic Ocean to where its waters flow, but to the underground sea from where its waters come and that have been explored only by a few audacious divers who dared to swim in that wonderful world.

Publicar Nueva Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *