Peña Escrita

0 / 5

Peña Escrita

Sierra Morena es uno de los principales núcleos de representaciones pictóricas del denominado estilo esquemático, que se extendió por gran parte de la península durante el neolítico. Y dentro de Sierra Morena es en el entorno de Fuencaliente (Ciudad Real) donde se han localizado hasta diez abrigos con muestras de este arte rupestre, correspondientes a la Edad de los Metales, primero del Cobre (2.500-1.800 a.C.) y luego del Bronce (1800-750 a.C.)

El más importante de estos abrigos es el de Peña Escrita, que fue también el primero en ser descubierto en España. Lo encontró el párroco de Montoro en 1783, aunque no obtuvo reconocimiento hasta principios del siglo XX.

Cuenta Peña Escrita con un total de 104 figuras distribuidas en ocho grupos, de las que prácticamente todas son antropomorfas. Aunque nunca podremos saber por qué las hicieron y cual es su significado, su contemplación sugiere la idea de que estuvieran relacionadas de algún modo con la fertilidad, a la vista del tamaño desproporcionado del pene de las figuras masculinas y la posición en cuclillas de las mujeres, en lo que parece ser actitud de dar a luz. La frecuencia en que hombre y mujer aparecen juntos, como si fuesen pareja, hace para mí más plausible esta idea.

En Peña Escrita hay muy pocas representaciones de animales y de pequeño tamaño. A pesar del dibujo esquemático es claramente visible un ciervo. Más borrosa es la imagen de una posible cabra montés y aún más imprecisa es la figura que a mi me sugirió que pudiera ser un lince. En Peña Escrita hay también discos radiantes, que cabe interpretar que representan el sol.

Hay también alguna espiga, símbolo de la cosecha que tan importante sería para estos primitivos agricultores y otras figuras cuyo posible significado no se me alcanza.

Durante cuatro milenios las pequeñas figuras ocres y rojas cobijadas bajo un pequeño extraplomo de una crestería cuarcítica estuvieron enviado su mensaje a quienes circulaban, sin verlas, por el estrecho valle que se abre a sus pies. Como esos mensajes que hoy se envían a través del espacio a bordo de naves, con la esperanza de que una ignorada civilización extraterrestre los encuentre algún día y sepa interpretarlos. Y cuando eso ocurra, si ocurre algún día, probablemente siga siendo un misterio el mensaje que nuestros antepasados nos legaron sobre la roca, que nos hablan de quienes eran, de su vida y de lo que para ellos era importante pero en cuyo significado apenas logramos interpretar.

English Summary

Peña Escrita was the first rock painting discovered in Spain (1783), and it is the best sample of the so called schematic style that spread through most of the Iberian Peninsula in Neolithic times. Most of its 104 figures are anthropomorphic and seem to be related to fertility. There are very few animals, a few spikes, radiant disks and other signs of unknown meaning.For four thousand years the paints have been sending their silent message, whichever it is, to those who walked the road that run the narrow valley without hearing it. Like the messages that now are sent to outer space to unknown extraterrestrial civilizations telling them that we are here.

Publicar Nueva Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *