Playa de las Catedrales

0 / 5

Playa de las Catedrales

Playas y dunas, acantilados, marismas, deltas, estuarios, rías y marismas son los principales tipos de ecosistemas presentes en los casi 6.000 km del litoral español, una estrecha franja donde interaccionan de forma muy activa el medio terrestre y el marino. Su distribución no es homogénea, y así como en el suroeste peninsular dominan las playas y marismas, el litoral cantábrico es una sucesión casi continua de acantilados, entre los que sobresale, por su espectacularidad, el de la Playa de las Catedrales o de Aguas Santas

 

A lo largo de sus 500 millones de años de antigüedad, las pizarras y cuarcitas que forman el roquedo de esta playa han sufrido toda clase de avatares. Unas veces han formado parte de montañas, otras han estado sumergidas en el mar e incluso se han desplazado del hemisferio austral hasta su actual posición. Hoy, sometidas a la acción de las mareas y las olas, son uno de los paisajes más espectaculares de la costa española.Todo empieza allí donde una fractura en la roca facilita la acción de zapa del oleaje, que poco a poco la ensancha hasta convertirla en una cueva y, si es un saliente, lo excavará por ambos lados para, con el tiempo, convertirlo en un arco o en una sucesión de arcos.

 

La acción del mar no ceja y antes o después los arcos perderán apoyo y caerán, formándose corredores primero y grandes bloques aislados más tarde, mientras el agua labra más cuevas para formar nuevos arcos que volverá a derribar.

 

 

 

 

No todo son rocas y agua. En la Playa de las Catedrales también hay vida. Marina y terrestre. Mejillones y percebes, fijos a las rocas que barre el oleaje,cierran y abren sus valvas según queden al descubierto o sumergidos, y las aves marinas crían en el acantilado y otean desde el cantil. Igual o más valioso es el matorral que cubre la parte superior del acantilado, en el que destacan las flores moradas del brezo Erica vagans y que puede contemplarse a placer desde la cómoda pasarela que discurre a lo largo del mismo.

 

 

 

La gran afluencia de visitantes en período vacacional ha hecho necesario limitar el número de personas presentes en la playa al mismo tiempo. Por ello, del 1 de julio al 30 de septiembre y en Semana Santa Junta de Galicia ha habilitado una dirección de internet en la que  hacer reserva para la visita, con la opción de realizarla acompañados por un guía.

 

Cada 12 horas y 25 minutos aproximadamente la pleamar cubre el arenal de Las Catedrales impidiendo su visita y 6 horas y 12 minutos más tarde la bajamar lo deja al descubierto, por lo que es importante conocer la tabla de las bajamares con antelación si desea disfrutar del espectáculo

 

 

 

  • Ubicación / Región Lugo

English Summary

The northern coast of the Iberian Peninsula is largely made up of cliffs. The Beach of the Cathedrals, where the sea has carved a series of arches that evoke the flying buttresses of the Gothic cathedrals, is the most spectacular of them all.